Dieta hiperproteica para adelgazar

Dieta rica en carnes y alimentos con valores proteínicos muy altos, la llamada dieta hiperproteica sirve para adelgazar, pero a la vez es un poco arriesgada ya que no se consumen carbohidratos y nutrientes diarios necesarios para el cuerpo. Una de las mayores ventajas que nos proporciona esta dieta es que provoca una pérdida de peso bastante rápida, ya que a penas se consumen alimentos con alto valor calórico.

Esta dieta, más que para adelgazar de golpe, es recomendada para las personas que practican culturismo ya que es un régimen que ayuda a aumentar la masa muscular y perder grasa constantemente. Aun que no hay que confundirla con la dieta para delgazar Dukan o las dietas bajas en carbohidratos como la Atkins. Los regímenes basados en alimentos con bajo contenido en hidratos de carbono tienen como meta hacer que el cuerpo entre en un estado metabólico que se centra en quemar las grasas del cuerpo como carburante y no la de los alimentos, este estado es conocido como Cetosis.

La mayor desventaja de esta dieta hiperproteica es que los efectos que ocasionan las proteínas en el desarrollo de algunas enfermedades crónicas ya que aumentamos el valor de absorción de cloruro de sodio, por lo que trabajan mucho más los riñones ocasionando daños permanentes por filtración glomerular. Aun comiendo solo productos ricos en proteínas estos no contienen casi fibra por lo que también se pueden presentar problemas de estreñimiento y fallos digestivos, para evitar esto, es recomendable añadir verduras o frutas con fibra que ayude a mantener un buen funcionamiento de la flora intestinal.

Otros puntos negativos que encontramos es que se baja de peso, pero tan sólo eliminamos líquidos y grasas del cuerpo. Puede provocar deshidratación, dolores de cabeza en algunos casos y aumentar los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Y algunos beneficios que nos aporta es que las proteínas que consumimos nos aportan aminoácidos para el desarrollo muscular, reparando daños ocasionados por levantamiento de diversos objetos pesados o pesos. Los batidos ricos en proteínas deben tomarse después de cada entrenamiento ya que resultan una rica fuente de proteínas fácilmente consumibles.
Los siguientes alimentos son fuente de proteínas (de mayor a menor aporte):

Proteína de Soja: 80 gramos de cada 100
Proteína de Suero: 78 gramos de cada 100
Filete de Ternera: desde 27 hasta 34 gramos por cada 100
Pechuga de Pollo: 31 gramos de cada 100
Filete de Atún: 30 gramos de cada 100
Atún en lata: 26 gramos de cada 100
Hamburguesa magra: 26 gramos de cada 100
Cacahuetes o Maníes: 24 gramos de cada 100
Semillas de Soja: 12 gramos de cada 100

Unas recomendaciones para seguir esta dieta hiperproteica para adelgazar (se afirma que se pueden bajar de 2 a 3 kilos semanales) es que puede funcionar como una alternativa en el momento que estemos realizando un tratamiento en el que estemos estancados o se detenga la bajada de peso. Lo ideal es que los alimentos no contengan grasas y beber de 2 a 2,5 litros de agua al día, para evitar la posible deshidratación.

ARTÍCULOS RECIENTES

Deja un comentario